Liquidación y compensación

Liquidación

BYMA liquida las operaciones de Colocación Primaria y de Negociación Secundaria, asegurando la aplicación del principio de Entrega contra Pago (Delivery vs Payment -DVP-), tanto en el segmento garantizado como en el no garantizado.

En el caso de las operaciones de negociación secundaria en el segmento PPT, BYMA actúa como Contraparte Central.

En cambio, las transacciones provenientes de SENEBI cuya liquidación no está garantizada, se liquidan bilateralmente en los procesos de BYMA, aunque no actúa como Contraparte Central.

BYMA también puede liquidar operaciones concertadas en otros mercados. En este último caso, el vendedor y comprador deben suministrar los datos completos de la transacción.

El sistema de liquidación funciona en tiempo real, permitiendo consultar y liquidar las posiciones derivadas de las operaciones realizadas por los Agentes Miembros desde las terminales instaladas en sus oficinas. La confidencialidad e integridad de los datos transmitidos están garantizadas a nivel de cada estación de trabajo por el Sistema de Comunicaciones Seguras.

El respeto de las buenas prácticas de gobierno corporativo es imprescindible para el éxito de BYMA a largo plazo.

Compensación

BYMA puede desempeñar las funciones de Agente de Compensación (“Clearing House”) para las operaciones que realiza. La Cámara Compensadora, ofrece un mecanismo único de compensación y liquidación centralizada, con neteo de las operaciones por cada Agente Miembro para un vencimiento determinado (minimizando movimientos de valores negociables y fondos) y de consolidación (transferencia simultánea de valores y contravalores), perfeccionando así las transacciones en tiempo y forma.

Adicionalmente, BYMA cuenta con la posibilidad de liquidar transacciones a través de otras cámaras compensadoras del exterior.

 

Beneficios de una Cámara Compensadora:

 

  • Estandariza y automatiza la captura de operaciones y el procesamiento post-operaciones.
  • Provee un “registro de oro” de cada operación.
  • Suministra un conjunto estándar de condiciones de negocios y, por lo tanto, minimiza el riesgo legal.
  • Proporciona un sólido sistema de pagos.
  • Mantiene el anonimato de las operaciones una vez concluidas.

Contraparte Central y Sistema de Garantías

Como Contraparte Central, BYMA interviene en la liquidación de las operaciones que garantiza. Al momento de la liquidación, entrega los fondos a los vendedores y los valores negociables a los compradores. De esta manera, es la única contraparte de la liquidación de cada Agente Miembro en el segmento garantizado.

En este sentido, BYMA administra un Sistema de Garantías que permite calcular y administrar las garantías de las operaciones a plazo, cuyo objetivo es verificar que los Agentes Miembros cumplan con los distintos requerimientos de Garantías dentro de los plazos establecidos por BYMA.

 

Beneficios de una Contraparte Central

 

  • Mitiga el riesgo crediticio de una contraparte y facilita el neteo multilateral de exposición.
  • Elimina la necesidad a los Agentes de realizar análisis de riesgo de contraparte.
  • Actúa hasta el vencimiento de la operación y la entrega de los instrumentos transados.
  • Está sujeta a reglamentaciones y supervisiones transparentes y efectivas.
  • Reduce la incertidumbre relacionada con un incumplimiento de parte de un Agente.