Operaciones

Conocé Más

Operaciones de contado

Permiten realizar la compra o venta de una cantidad determinada de valores negociables al precio pactado y con fecha de liquidación, según el plazo convenido. Actualmente, los contados se conciertan para ser liquidados en plazo de Inmediato (T0), 24 horas (T+1) y 72 horas (T+3) sobre las especies y horarios establecidos. La liquidación de las operaciones puede hacerse tanto en pesos como en dólares (utilizando cuentas del sistema financiero doméstico o mediante cuentas radicadas en el exterior). A criterio de BYMA, podrán solicitarse garantías para las operaciones de Contado.

Operaciones a plazo

Operaciones con una fecha de liquidación superior a T+3. Los Agentes Miembros constituyen garantías para la liquidación a plazo de estas operaciones según lo establecido por BYMA, quien las administra y monitorea en todo momento.

Las operaciones a plazo habilitadas en BYMA son:

  • Plazo Firme

    Las Operaciones a Plazo Firme son aquellas en las que el comprador y el vendedor concertan la operación en una fecha determinada y quedan definitivamente obligados, fijando un plazo para su liquidación.

  • Pase

    El Pase es un solo contrato instrumentado en una o más liquidaciones, que consiste en la compra o venta de contado o para un plazo determinado de una especie y la simultánea operación inversa de venta o compra de la misma especie, para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.

  • Caución

    Es una operación financiera garantizada con valores negociables. En la fecha de concertación, el Tomador deposita valores negociables en garantía y recibe fondos del Colocador. En la fecha de vencimiento, el Tomador paga al Colocador el monto recibido más los intereses pactados, y recupera la garantía depositada. BYMA administra y monitorea el nivel de garantías durante el plazo de vigencia de la operación.

  • Opciones

    Contrato mediante el cual, el titular de la operación adquiere a un precio determinado (denominado prima) el derecho a comprar (opción de compra o call) o a vender (opción de venta o put) una determinada cantidad de un valor negociable subyacente a un determinado precio (precio de ejercicio) antes de una fecha predeterminada (fecha de ejercicio).
    La modalidad operativa adoptada en BYMA es la denominada como americana: las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta antes de su vencimiento, y tienen como activos subyacentes valores negociables, de renta variable y renta fija.

  • Préstamo de Valores

    Es un contrato por medio del cual un Agente Miembro (el Colocador) se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos valores negociables a otro Agente Miembro (el Tomador), quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero otros valores negociables de la misma emisora, clase y serie, junto con el pago de la contraprestación convenida y los derechos patrimoniales que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.