Panel de Gobierno Corporativo

¿Qué es el panel?

Es una iniciativa de autorregulación de BYMA donde se destacan las empresas con buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Consiste en un panel de cotización para negociar acciones emitidas por compañías que voluntariamente adoptan prácticas de Gobierno Corporativo adicionales, más allá de las requeridas por la legislación argentina.

Este panel implica la adopción de un conjunto de normas corporativas que protegen aún más los derechos de los accionistas, así como también mejora la divulgación de las políticas y la existencia de estructuras de monitoreo y control.

Existen dos Niveles de Panel de Gobierno Corporativo en BYMA, que creemos necesarios para desarrollar el mercado de capitales argentino.

Ambos niveles se rigen por los mismos requisitos de gobierno corporativo, la única diferencia entre ambos consiste en:

  • El capital social del emisor debe estar representado exclusivamente por acciones ordinarias que otorguen derecho a un voto cada una.

     

     

  • Los emisores que en su capital social contengan acciones con voto múltiple o acciones preferidas podrán acceder a otro nivel de listado.

Estas reglas van más allá de las obligaciones que las empresas listadas deben cumplir ya sea por la Ley General de Sociedad, Ley de Mercado de Capitales y Normas Técnicas del Regulador, y tienen como objetivo dar visibilidad a aquellas emisoras de acciones que decidan adherir voluntariamente a alguno de los dos Niveles.

También, con el desarrollo de estos Niveles y los requisitos incluidos, se busca atraer más inversores. Al asegurar derechos a los accionistas, la posibilidad de que los participantes del mercado tengan más información, buscando mitigar la asimetría de la información.

Reglamento y Anexos

Reglamento del Panel de Gobierno Corporativo
ANEXO I – Formulario de Tenencias (*)
ANEXO II – Formulario de Relacion con Inversores (*)
ANEXO III – Calendario de Relaciones con Inversores (*)

(*) Descargar formularios editables de ANEXOS para completar y enviar a BYMA.