Cubrir fluctuaciones adversas del activo subyacente.
Es un contrato a plazo negociado en el mercado de forma estandarizada donde en la fecha actual se fija el precio de compraventa de un activo, denominado activo subyacente, que las partes intercambiarán en una fecha posterior determinada o fecha de vencimiento del contrato.
Las partes quedan obligadas a intercambiar dicho activo subyacente o una contraprestación monetaria al vencimiento del contrato.
Son instrumentos denominados derivados porque la evolución de su valor se determina por el precio del activo subyacente al contrato.
Cubrir fluctuaciones adversas del activo subyacente.
Obtener ganancias a través de operaciones de arbitraje en caso de existir diferencias entre el precio de contado del activo y la evolución del precio del contrato futuro.
Hacer un uso eficiente del capital al apalancarse sobre la evolución del precio del activo subyacente mediante una menor inmovilización de fondos.
BYMA actúa como contraparte central para garantizar la liquidación de todas las operaciones y como cámara de compensación.
Solicitud de margen de garantía inicial
BYMA solicita a cada una de las partes una garantía inicial cuyo objetivo es asegurarse de que ambas partes cumplirán con sus obligaciones al vencimiento del contrato.
Mark to market
En forma diaria se liquidan y compensan las ganancias y pérdidas que genera la variación del precio del contrato futuro. Este proceso se denomina ajuste de precio a mercado o mark to market.