Índice MERVAL


El índice Merval es el índice más difundido del mercado accionario local,ya que es el indicador que generalmente difunden los medios televisivos, radiales y gráficos al cierre de cada rueda de operaciones.
Se computa en tiempo real durante la jornada de transacciones una vez que se han iniciado las negociaciones.

Datos con 20 minutos de demora.

Último valor

()

Metodología

El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan su liquidez. El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes (comúnmente conocidas como “empresas líderes”). A esta cantidad fija de acciones que cada firma posee en el índice se la llama cantidad teórica.

Las acciones que componen el índice Merval cambia cada tres (3) meses, cuando se procede a realizar el recálculo de esta cartera teórica, sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis (6) meses.

Ver metodología completa

Proyección de la cartera

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) elabora semanalmente una proyección sobre la composición del índice Merval para el próximo período. La misma se encuentra disponible en el sitio web de BYMA, en el sitio web del IAMC y en la página del IAMC en Reuters (IAMC01).

Ver cartera proyectada