● La jornada se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer” para potenciar la igualdad de género en el ámbito empresarial y bursátil local con una mirada sostenible.
● Brindaron su mirada sobre el tema especialistas de ONU Mujeres, NXTP Ventures, BYMA, Plaza Logística, Banco Davivienda Colombia.
En el marco del “Día internacional de la Mujer”, BYMA -Bolsas y Mercados Argentinos- junto al BID INVEST, la International Finance Corporation (IFC), ONU Mujeres y Pacto Global; realizó en el día de hoy en Argentina la sexta edición del “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.
La acción, conocida internacionalmente como “Ring the Bell for Gender Equality”, es promovida por la Sustainable Stock Exchange Initiative con el objetivo de llamar la atención sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en el avance de la igualdad de género para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear conciencia sobre los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP). Se celebra en el mes de marzo en más de 100 Bolsas de Valores del mundo.
La iniciativa se llevó a cabo durante el día de hoy de manera virtual bajo el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”. Fue abierta y participaron más de 300 personas. Además del tradicional toque de campana, se desarrolló un espacio de diálogo sobre dos ejes centrales: ¿cómo movilizar financiamiento hacia la igualdad de género a través del Mercado de Capitales? y ¿por qué el impacto positivo debe ser una prioridad para las empresas?
Mirá el video de la jornada acá.
La mirada de los especialistas
El evento contó con la participación de especialistas en finanzas sostenibles y Mercado de Capitales, quienes compartieron una mirada regional y local sobre el estado de situación y los desafíos:
Marta Cruz, Co-fundadora y directora de NXTP Ventures y Co-fundadora de WE INVEST, explicó qué miran los fondos a la hora de invertir, enfatizando en el rol del impacto: “Evaluamos los proyectos en su conjunto: propuesta de valor, tamaño de mercado, posibilidad de ser un proyecto a escala mundial, pero fundamentalmente el equipo fundador. En los últimos años se agudizó la mirada sobre el impacto que realmente pueden generar y ante propuestas similares, se pondera positivamente aquellos equipos y propuestas en donde la diversidad de género esté presente. Aún debemos seguir trabajando para tener más mujeres en los equipos fundadores y más mujeres inversoras que aporten el lente de género en las decisiones de inversión”.
Y destacó la visión que traen las nuevas generaciones de emprendedores: “Tienen muy en claro cuál es el impacto que van a generar con sus emprendimientos y ya hacen referencia a los objetivos de desarrollos sustentables que están impactando en forma positiva. Los nuevos emprendedores ya no conciben desarrollar proyectos que no tenga impacto sostenible, como tampoco los inversores no conciben hacer inversiones en compañías que no tengan en el ADN el impacto”.
A su vez, reconoció que las Bolsas de Valores tienen un papel fundamental para el desarrollo de las finanzas sostenibles: “Son los que establecen las reglas de juego y generan los incentivos”.
Vanina Vincensini, Consultora de ONU Mujeres: “Un bono de género está vinculado a un objetivo hacia la igualdad de género. Existen dos modelos disponibles: bajo los principios de bonos sociales (incluso los bonos sustentables) y bajo los principios de bonos vinculados a la sostenibilidad. Sus beneficios son bastantes claros, pero aún existen desafíos asociados a la falta de comprensión: hay poco conocimiento o innovación sobre cómo utilizar los Mercados de Capitales para direccionar beneficios hacia la igualdad de género; el mercado y los marcos utilizados para definir los proyectos de igualdad de género están fragmentados; y falta capacitación para que los emisores puedan detectar y monitorear los impactos de estos bonos”.
Y destacó el impacto económico que tendría trabajar en este tema: “Varios estudios indican que acortar la brecha laboral y de oportunidades económicas entre hombres y mujeres, aportaría 12 billones de dólares a la economía mundial”.
Cristina Arias Echavarría, Directora de Sostenibilidad en Banco Davivienda Colombia, entidad que lideró la primera emisión del mundo de un bono social de género con incentivos vinculados a objetivos, explicó en detalle la iniciativa: “Los bonos de este tipo promueven que las organizaciones salgan del business as usual e innoven para encontrar la manera de agregar más valor a la sociedad. En nuestro caso, esta emisión, que se hizo de la mano de BID Invest por un monto de 100 millones de dólares, aportó valor al generar más oportunidades para mujeres. Estamos utilizando estos recursos para financiar a PYMEs lideradas por mujeres, así como vivienda de interés social para mujeres”.
Y agregó: “Nuestros criterios de elegibilidad para las PYME Mujer establecen que las mujeres beneficiarias deben tener al menos un 51% de participación en la compañía, tanto en voto como en valor, y además su representante legal debe ser mujer. Fue una emisión muy novedosa para nosotros y estamos muy orgullosos del impacto positivo que está generando”.
Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística: “En el 2013 hicimos un estudio junto al BID y descubrimos que menos del 9% del total de los empleados eran mujeres, lo cual respondía a limitaciones estructurales. Nos dimos cuenta de que había mucho por hacer. La historia de Plaza se hizo más reconocida con la emisión del bono verde y sostenible que lideramos. En el caso de la emisión sostenible, tuvo un fuerte foco en incluir a los jóvenes y sobre todo a las mujeres”.
Y añadió: “Estoy muy sorprendido de lo que estamos viendo en finanzas sostenibles hoy. La dinámica del mercado es una avalancha imparable de generar impactos en lo social y en lo sostenible. Vamos a lograr cosas increíbles y, soy tremendamente optimista con lo que está pasando”.
Julieta Artal Conte, Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA: “Desde BYMA buscamos aportar a la temática y propiciar el progreso desarrollando productos pioneros que promuevan mejores prácticas de transparencia y sustentabilidad en el Mercado de Capitales local. Queremos generar impacto positivo en la comunidad con un enfoque sostenible”..
Luis Álvarez, Director de BYMA, aseguró durante la apertura del evento: “El financiamiento ocupa un rol fundamental para motorizar inversiones hacia la igualdad de género y hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con esta mirada venimos trabajando desde hace años en BYMA, creando las condiciones para que las finanzas sustentables sean un hecho en la Argentina”.
Un compromiso holístico
El Toque de Campana se suma a otras iniciativas pioneras que existen en Argentina en pos de la igualdad de género. La Bolsa de Valores viene presentando año a año desarrollos con foco en las finanzas sostenibles. BYMA lanzó en los últimos años un Panel de Gobierno Corporativo, un Índice de Sustentabilidad y un Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.
Recientemente presentó un nuevo Panel de Bonos Vinculados (VS) para el mercado argentino integrado por Obligaciones Negociables y Títulos Públicos.
Además, en 2018 BYMA firmó los principios para el empoderamiento de la mujer de ONU Mujeres del Programa Ganar Ganar. Y en 2019 recibió el certificado de reconocimiento por la finalización y aprobación del plan de acción de igualdad de género WEPs
Visita la página web del evento.