BYMA COMENZÓ SU
RECORRIDO NET- ZERO
COMPENSAMOS EL 100% DE NUESTRA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA EN 2023


Novedades BYMA

La medición, reducción y compensación de la huella de carbono responde al compromiso de BYMA con la gestión sustentable interna y externa para la promoción de un Mercado de Capitales sostenible.


28/05/2024

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, las empresas del Grupo BYMA compensaron la totalidad de su huella de carbono,
en sus 3 alcances, como resultado de la gestión y la responsabilidad ambiental con acciones de impacto positivo que la Bolsa de Valores viene llevando adelante desde hace años.

La novedad culmina un recorrido que tuvo hitos sostenibles durante 2023. En dicho año, BYMA logró medir la huella de carbono en sus tres alcances junto al acompañamiento del Equipo de GenB Economía, consultora especializada en estrategias de sostenibilidad para optimizar procesos. Dicha medición se basó en la norma Internacional ISO 14001- 2015, utilizando la metodología del GHG Protocol.

Asimismo, BYMA redujo un 14 % a nivel global las emisiones de Dióxido de Carbono (tCO2e), equivalente a 72 Tn. menos en la atmósfera y compensó la totalidad de las emisiones que no pudieron reducirse y/o evitarse. En este ejercicio, BYMA eligió a @Genneia para compensar la huella de carbono corporativa.

Sobre el recorrido NET- ZERO

“Net Zero” es el equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos y la cantidad eliminada de la atmósfera. Se alcanza reduciendo emisiones y mediante métodos como la reforestación, captura de carbono y uso de energías renovables. Además, la compra de VCU (Unidad de Carbono Verificada) también juega un papel crucial. Los VCUs permiten a las empresas compensar sus emisiones financiando proyectos que reducen o eliminan gases de efecto invernadero.

Lograr el “Net Zero” es un objetivo clave para combatir el cambio climático, es por ello que BYMA está comprometida con lograrlo, ello significa que continuaremos reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y compensaremos las restantes mediante la compra de VCUs.

Desde sus inicios BYMA mantiene un profundo compromiso con la sustentabilidad. Por tercer ejercicio consecutivo, BYMA efectuó evaluaciones anuales basadas en indicadores cuantitativos y contó con protocolos GEI para monitorear y reportar
sobre los avances del proceso.

El sector de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, junto a otras áreas clave, efectuó un seguimiento interno, para monitorear el correcto desarrollo e implementación de las medidas de reducción de emisiones, poniendo en marcha una hoja de ruta hacia la descarbonización.

Entre las acciones desarrolladas a nivel interno que contribuyeron con este resultado, se encuentran: la capacitación permanente, el compromiso de los colaboradores con iniciativas ESG, el uso eficiente de los espacios de oficinas, el reciclado de los materiales utilizados en las oficinas de la organización, entre otras aristas.

Al respecto, la Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA, Julieta Artal, expresó: “La medición, reducción y compensación de nuestra huella de carbono refleja nuestro compromiso con la gestión medioambiental y esperamos que cada vez más emisoras comprometidas con un Mercado de Capitales sostenible. El logro de equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Buscamos generar las condiciones para que la sustentabilidad sea una realidad en Argentina”.

Por otro lado, Gabriela Guzzo, Gerente Comercial Senior de Genneia agregó: “Nos sentimos orgullosos de poder acompañar a BYMA en el proceso de compensación de la huella de carbono de sus operaciones. Fortaleciendo nuestro compromiso con el medio ambiente y acompañando a la transición energética, creemos que es fundamental seguir impulsando este nuevo modelo de negocio sustentable”.

Acerca de GENNEIA

GENNEIA es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable consolidando su liderazgo en el sector de energías limpias y destacándose este logro como un hito nunca visto en el país.

Más información: www.genneia.com.ar

GENNEIA es parte del panel de Bonos SVS de BYMA: Este panel está integrado por valores negociables que apuntan a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales, y están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.