Se trata de una Obligación Negociable (ON) Pyme CNV Garantizada de la firma ZUAMAR S.A.
BYMA incorpora una nueva Obligación Negociable PYME etiquetada como Verde a su Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables, el Panel integrado por valores negociables que conllevan un impacto ambiental y/o social positivo.
Zuamar S.A. fue creada en 2011 y se dedica a generar y proveer energías renovables y otros productos, favoreciendo el uso eficiente de los recursos naturales a empresas y particulares, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental. La empresa se encuentra estratégicamente ubicada en el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa, Concepción, Provincia de Corrientes.
El objetivo de este instrumento está encuadrado dentro de la calificación de Proyecto Verde elegible conforme a lo requerido por BYMA, y tendrá como objetivo la adquisición de una maquinaria de tecnología italiana para producir y proveer pellets de madera (energía renovable de biomasa). De esta manera, se favorecerá el uso eficiente de los recursos naturales por parte de empresas y particulares, promoviendo el desarrollo económico, social, ambiental y el control de la contaminación que incluye el reciclaje de residuos y la transformación eficiente de residuos a energía.
“Es gratificante ver que el esfuerzo de BYMA para promover las finanzas sostenibles está en constante crecimiento. Seguimos afianzando el compromiso con la sustentabilidad y la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ecosistema argentino favoreciendo la transformación eficiente de residuos a energía”, explicó el Presidente de BYMA, Ernesto Allaria.
“Desde MAE celebramos y apoyamos este proyecto con impacto verde. Compartimos este compromiso con BYMA, con quien tenemos vigente un acuerdo para la colocación de Bonos SVS en pos de hacer progresar este tipo de instrumentos. Trabajamos para promover la sustentabilidad y sus beneficios en toda la sociedad”, sostuvo el Gerente General del MAE, Tomas Godino.
Esfuerzos aunados: BYMA + MAE
Esta noticia se enmarca en el acuerdo que BYMA mantiene con el MAE para la colocación de Bonos SVS, donde el libro y la liquidación se realizan en BYMA.
Acerca del Bono Verde
Este Bono Verde es consistente con lo establecido en los lineamientos de los Principios de Bonos Verdes (PBV) de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (siglas en inglés: ICMA). La ON cumple con los cuatro componentes de los PBV: uso de los fondos, proceso para la evaluación y selección de proyectos, administración de los fondos y presentación de informes.
El Proyecto Verde cuenta con un informe de impacto ambiental. En el mismo se exponen las referencias sobre el impacto ambiental del proyecto de la planta de pellet. Por un lado, resalta el reemplazo de combustibles fósiles (producirá aproximadamente 13.500 toneladas de pellets de clase A1). Por otro lado, el aspecto ambiental regional, dado que la totalidad de la producción se basa como insumo en los residuos de la industria forestal en la localidad de Santa Rosa, particularmente el aserrín de madera, el cual de no ser reutilizado representa un pasivo ambiental para la zona y un riesgo de incendio a las plantaciones forestales de la localidad.
¿Cómo queda conformado el Panel de Bonos SVS de BYMA?
Con esta novedad, ya son 14 los valores negociables etiquetados vigentes que integran el Panel SVS. El 2021 fue un año en el que se registró un gran crecimiento en el interés por este tipo de instrumentos.