La colocación se realizó a través de BYMA Primarias, el sistema de colocaciones primarias de Bolsas y Mercados Argentinos y estará habilitada la negociación a partir de este viernes 4 de diciembre.
El monto colocado ascendió a VN USD 3.000.000, con ajuste dólar linked a tasa 0% dentro del marco del PROGRAMA GLOBAL DE VALORES FIDUCIARIOS FECOVITA autorizado por hasta VN u$s 30.000.000.
Se registró una sobreoferta de más de 4 veces del valor colocado.
BYMA registró la colocación del primer Fideicomiso Financiero etiquetado como Social en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de BYMA.
Se trata del Fideicomiso Financiero FECOVITA I, que se convierte en el primer valor negociable colocado y listado como “Social” en dicho panel de la bolsa de valores. El destino de los fondos es la financiación y refinanciación de las compras y entrega de insumos agrícolas destinados al mantenimiento o mejora de los viñedos de sus productores asociados y terceros elaboradores, y de insumos enológicos para la elaboración de vinos y/o mostos.
El proyecto a financiar, por tratarse de financiamiento inclusivo, se encuentra contemplado en las categorías de proyectos sociales que describe ICMA (International Capital Market Association) en los Principios de Bonos Sociales (SBP) adoptados por BYMA: “generación de empleo y programas diseñados para prevenir y/o aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas, incluso a través del posible efecto de la financiación de las PYME y micro-finanzas”, así como “acceso a servicios esenciales”. Y cuenta con una Segunda Opinión sobre su alineación a los 4 componentes: uso de los fondos, proceso de evaluación y selección de los proyectos, gestión de los fondos e informes.
“Es gratificante ver como el esfuerzo de BYMA por promover las finanzas sostenibles a nivel federal está creciendo año a año y hoy se evidencia con un nuevo valor negociable etiquetado como Social en nuestro Panel SVS”, indicó Ernesto Allaria, Presidente de BYMA.
La emisión de FECOVITA permite avanzar con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre los que se destacan: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; reducir la desigualdad en y entre los países.
“Estamos muy orgullosos de acceder al mercado de capitales ya que nos permitirá fortalecer el crecimiento sustentable de nuestros productores y cooperativas”, concluyó Eduardo Sancho, Presidente de FECOVITA.
“Los bonos sociales FECOVITA son un hito que hacen realidad la creación de instrumentos de financiación para quienes incorporan la sostenibilidad dentro de sus objetivos corporativos”, agregó Carina Fedra Egea, Presidente PORTFOLIO S.A.
Un paso más hacia la sustentabilidad financiera
El lanzamiento del Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA tuvo lugar en septiembre de 2019. Está integrado por valores negociables que apuntan a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales. A la fecha, el panel está integrado por 4 obligaciones negociables de: Plaza Logística, las co-emisiones de CP Manque y CP Los Olivos, Banco Ciudad de la Provincia de Buenos Aires y Fecovita.
Más información sobre Bonos SVS.
Acerca de FeCoVitA
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), es una cooperativa de segundo grado que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas.
Estos pequeños productores se asociaron en cooperativas para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado.
Con la conformación de FeCoVitA y la posterior adquisición de la unidad de fraccionamiento y comercialización de Bodegas y Viñedos Giol, los productores logran participar en el mercado nacional e internacional con su producción entre los líderes del sector.
Con la integración lograda, los productores de la empresa reciben una mejor información sobre los tipos de vinos requeridos por el mercado e invierten en la mejora de la composición varietal de los viñedos en base a las necesidades del mercado.
Los productores compran maquinaria, mejoran las prácticas agrícolas y métodos de trabajo a fin de adaptar sus producciones a los requerimientos de FeCoVitA.
A su vez, las Cooperativas asociadas realizan continuamente inversiones muy importantes en tecnología de punta a fin de lograr cada día un vino de mejor calidad.