Sustentabilidad

#SustentabilidadBYMA

Para BYMA la sustentabilidad es una prioridad. Por eso, trabaja para generar impacto económico, social y ambiental positivo en el ecosistema local con un foco central: colaborar con el desarrollo sostenible de Argentina.

Conocé nuestra Política de Sustentabilidad y Derechos Humanos.

BYMA promueve las condiciones para las finanzas sostenibles para el mercado argentino mediante desarrollos y productos, y lleva adelante acciones sustentables con alcance interno -dentro de BYMA- y externo. Este compromiso tiene como ejes transversales la mitigación del cambio climático y el cuidado del ambiente, y la promoción de perspectivas de inclusión, diversidad e igualdad.

REPORTES DE SUSTENTABILIDAD Y NEWSLETTERS

A través de los Reportes de Sustentabilidad comunicamos nuestras acciones, programas e iniciativas en materia económica, social y ambiental. Los mismos son realizados en línea con los Estándares GRI de la Iniciativa de Reporte Global. BYMA ya presentó 5 Reportes de Sustentabilidad desde el inicio de su actividad en 2017.

REPORTES
2022
2021
2020
2019
2018
NEWSLETTERS 2022
Cuarto Trimestre
Tercer Trimestre
Segundo Trimestre
Primer Trimestre
NEWSLETTERS 2023
Cuarto Trimestre
Tercer Trimestre
Segundo Trimestre
Primer Trimestre
NEWSLETTERS 2024
Primer Trimestre

GESTIÓN INTERNA DE LA SUSTENTBILIDAD:

Nuestra gestión interna de la sustentabilidad comprende iniciativas enmarcadas en distintos ejes: gestión ambiental, impacto en la sociedad y nuestro equipo – diversidad.

Las mismas colaboran con los ODS: Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3), Educación de calidad (4), Igualdad de Género (5); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8); Industria, Innovación e Infraestructura (9); Reducción de las Desigualdades (10); Producción y Consumo Responsable (12); Acción por el Clima (13); Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16); y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS:

    BYMA mantiene alianzas estratégicas para potenciar la contribución con el ecosistema. Somos miembros de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas (SSE) para contribuir en nuestro rol de Bolsa de Valores en pos de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Somos parte de ONU Mujeres desde 2018. Todos los años llevamos a cabo el autodiagnóstico que propone la herramienta. En 2023, alcanzamos el nivel avanzado.

    Desde el 2022 incorporamos las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclousure (TCFD).

    En 2023 adherimos voluntariamente a PACTO GLOBAL RED ARGENTINA, lo cual implica alinear las estrategias y operaciones con diez principios universales de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial.

  • GESTIÓN AMBIENTAL:

    ALIANZAS ESTRATÉGICAS. Adherimos a la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires y contamos con un Sello Verde de Gestión Sustentable. A su vez, adherimos a las recomendaciones del grupo de trabajo Task Force on Climate-related Financial Disclosure.

     

    PROGRAMA #SERSUSTENTABLES. Tiene un foco central: reducir, reciclar y reutilizar, adhiriendo a los principios de la economía circular. Entre las iniciativas, somos un Punto de Acopio de la Fundación Botellas de Amor, reciclamos el papel utilizado en las oficinas a través de otras organizaciones, contamos con bicicleteros y promovemos el carpooling.

  • IMPACTO EN LA SOCIEDAD

    Con el Programa de Inversión Social Privada buscamos alcanzar un alto impacto social y acompañar a los sectores de nuestra comunidad que más lo necesitan. Trabajamos junto a 30 organizaciones sociales cuyos ejes de trabajo son: NUTRICIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN. Con nuestros colaboradores llevamos adelante voluntariados para contribuir con la sociedad.

  • NUESTRO EQUIPO – DIVERSIDAD

    Trabajamos activamente en implementar acciones que conlleven la igualdad en nuestras empresas. Somos parte de ONU Mujeres y contamos con una Política de Igualdad de Género. Anualmente llevamos a cabo el Toque de Campana por la Igualdad de Género en sintonía con otras Bolsas de Valores del mundo.
    EQUILIBRIO VIDA PERSONAL Y LABORAL. Nuestra estrategia promueve condiciones de trabajo colaborativo, espacios de diálogo y experimentación para impulsar la innovación. Buscamos potenciar el bienestar de los colaboradores mediante una Propuesta de Valor  abarcativa y el modelo de trabajo EXPERIENCIA FLEX.

PRODUCTOS ESG

En diciembre de 2017, firmamos la carta de compromiso con Sustainable Stock Exchanges Initiative (SSE por sus siglas en inglés). Además, desarrollamos productos y paneles para el ecosistema financiero: