Acuerdo de transición de índices de renta variable entre S&P Dow Jones Indices y BYMA


Novedades BYMA


27/09/2018

En marzo de 2018, Bolsas y Mercados Argentinos y S&P Dow Jones Índices (“S&P DJI”) firmaron un Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices.

La alianza entre BYMA y S&P DJI, el principal proveedor global de conceptos, datos e investigación sobre índices, comprende la implementación de estándares metodológicos internacionales, así como la integración de procesos operativos y estrategias de negocio, potenciando la visibilidad, gobierno y transparencia de los índices existentes.

El acuerdo también posibilita el desarrollo, otorgamiento de licencias, distribución y administración de índices vigentes y futuros, los cuales serán desarrollados como herramientas innovadoras y prácticas al servicio de inversionistas locales e internacionales.

Los índices de BYMA, tanto los de nueva creación como los hoy existentes, utilizarán las marcas compartidas “S&P/MERVAL” y “S&P/BYMA” (en adelante los “Índices”) y podrán ser utilizados como subyacentes de productos financieros líquidos, contribuyendo de esta manera a expandir la profundidad del Mercado Argentino de Capitales.

De acuerdo a esta alianza, el lunes 3 de diciembre de 2018,  la “fecha de transición”, S&P DJI asumirá la responsabilidad del cálculo, producción, mantenimiento, otorgamiento de licencias y distribución de los índices.

BYMA seguirá otorgando licencias y distribuyendo la información de índices en tiempo real, así como información operativa adicional (incluyendo Apertura/Máximos/Mínimos/Volumen y Último tick).

Calendario de Transición

3 de octubre, 2018 

Inicio del período paralelo en que los clientes podrán comenzar a recibir archivos en el formato UFF 2.0 (Universal File Format) de S&P DJI con el fin de realizar pruebas. Los archivos y cálculos de Bolsas y Mercados Argentinos seguirán siendo los oficiales hasta el día 30 de noviembre de 2018.

30 de noviembre, 2018 

Fin del período paralelo.

3 de diciembre, 2018 

Fecha oficial de inicio, que incluye las siguientes actividades:

1.   Los nombres de los índices cambiarán a la marca compartida S&P MERVAL y S&P/BYMA, como se describió anteriormente;

2.   Las metodologías revisadas y con la nueva marca serán publicadas en el sitio web de S&P DJI, tanto  en inglés www.spdji.com como en español www.espanol.spdji.com y en el sitio web del Instituto Argentino de Mercado de Capitales www.iamc.com.ar/metodologiabur

3.    S&P DJI se convertirá en el responsable oficial del cálculo de los índices incluidos en el Anexo1;

4.    Inicio de uso de los archivos de S&P DJI files (sólo serán entregados mediante SFTP);

5.    Descontinuación de los archivos de cierre del día de negociación de BYMA;

6.    Ajuste de los niveles de los Índices de acuerdo a los valores oficiales de la Bolsa del 30 de noviembre de 2018, con el fin de garantizar la continuidad en los datos de los índices durante el proceso de transición.

Más información

S&P Dow Jones Indices