BYMA adoptó acciones y medidas excepcionales, en un contexto dinámico, de continuo análisis y seguimiento, con el objetivo principal de colaborar con las autoridades en la prevención y mitigación de la pandemia, priorizando la salud y bienestar de sus empleados y del ecosistema variado con el que nos interrelacionamos y asegurando el normal funcionamiento de la Bolsa de Valores de forma remota.
BYMA cuenta con un BIA (Business Impact Analysis) para dimensionar el impacto de una situación de contingencia, esto le permitió responder rápidamente a este nuevo escenario provocado por el COVID 19.
Desde el día viernes 20 de marzo, BYMA continúa con su actividad en forma casi 100% remota. Puso todo su equipo de tecnología para brindar apoyo a empleados y a todos nuestros ALYCS miembros, para darle continuidad a cada uno de los pasos de nuestra industria.
Con respecto a nuestros clientes, se gestionaron formatos de conectividad alternativos para aquellos agentes que no tienen mecanismos de contingencia y se chequeó que todos los Agentes pudiesen tener acceso al mercado remotamente. Por otra parte, los cursos llevados a cabo por el IAMC se están dictando de manera online.
De esta forma se logró mantener las actividades en normal funcionamiento.
Las inversiones en conectividad y telecomunicaciones y las automatizaciones en todos sus procesos que hizo BYMA durante los últimos años dieron sus resultados. A continuación se muestra la evolución del volumen de renta fija, renta variable, opciones y cauciones. Se puede observar que la actividad del mercado no sufrió alteraciones.

Para mantener el flujo de crédito de la economía real funcionando, BYMA reactivó el proceso de los cheques de pago diferido y otros instrumentos PYME. Aunque inicialmente el clearing bancario de cheques no estaba permitido, esa restricción se levantó a la semana. Como estos instrumentos son importantes para la cadena de pagos, un grupo de empleados de Caja de Valores concurrió a la sede central con permiso especial de la CNV.
A la vez, se comenzó a publicitar más los mecanismos de recepción de cheques y pagarés de nuestra plataforma EPYME, que permite recibir instrumentos PYME de manera segura y trabajar con las imágenes.
Los ECHEQs y pagarés electrónicos crecieron de manera exponencial en estos días, ayudando al financiamiento de las PYMEs, desde que comenzó la cuarentena se negociaron más de 899 ECHEQs, 100 Pagarés Electrónicos y se descontaron más de 50 Facturas Electrónicas.
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